Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la
Grecia antigua. Resumen, actividades, mp3, mapas, esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
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Obra del pintor Alma-Tadema (clasicismo victoriano) |
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fuente desconocida |
Contenidos sobre la Grecia antigua
1. Geografía y economía
La civilización griega empezó en tres territorios:
- La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso).
- La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso.
- La Grecia insular, las islas como Creta, Rodas, Delfos, etc.
Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa
mediterránea y por Asía.
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar
Egeo y el mar
Jónico.
El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto
geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran
independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman
polis, eran
independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales
fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc.
Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una
misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma
civilización a la que llamaban
Hélade, al resto les llamaban bárbaros.
Cada polis tenía 3 partes:
- La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales),
- La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
- Las tierras próximas con cultivos.
La economía se basaba en una
agricultura que era poco productiva
(daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la
ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del
comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y
constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos
podrían ser monorremes, birremes o trirremes.
- Actividades de comprensión de texto:
- ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
- Describe las zonas de las polis griegas y su función
- Prácticas:
- Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
- Actividades digitales y vídeos:
2. Las colonizaciones griegas
Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron
la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el
reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos
pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se
arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas.
Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la
decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo
llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares
fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir
los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran
ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de
origen, llamada metrópoli.
Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia
(región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia,
Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur
(Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).
Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el
actal Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo.
Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias
el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de
Cartago.
Las consecuencias fueron:
- Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
- Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
- Extensión de la cultura griega y fenicia,
- Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos.
- Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
- ¿Qué
consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega?
¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos?
- ¿Por qué se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
- Práctica
- Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
3. Esparta Atenas y la democracia
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fuente desconocida |
La
época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales:
Atenas y
Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.
Esparta tuvo un sistema
oligárquico (gobierno de unos
pocos). Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la
península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a
todos los habitantes ese territorio, llamados ilotas. También sometieron
a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Para
mantener el control de tantos personas sometidas, los espartanos
entrenaban desde pequeños para ser buenos
soldados.
Las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no luchaban, su
principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las
principales instituciones era un
Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y
dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5
magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados
éforos y una
asamblea en
la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella
no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus
decisiones.
En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada
aristocracia,
que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el
tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto
arruinó a los pequeños campesinos, que se tuvieron que endeudar con la
aristocracia. Como no podían devolver sus deudas, se iban convirtiendo
en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia.
Para solucionar el conflicto y evitar la violencia. Para evitarlo, el
magistrado
Solón hizo reformas. Eliminó la esclavitud por deudas y
creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en
el poder político, la
democracia. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como
ciudadanos,
ya que todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia
actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la
población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
- Las mujeres, que eran discriminadas porque las consideraban inferiores al hombre.
- Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas, y no personas.
- Los extranjeros, llamados metecos.
Tenía varias instituciones:
- La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones
ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de
decisiones, a diferencia de lo que pasa hoy con la democracia
representativa, que las leyes y las decisiones las toman los
representantes electos (diputados y concejales)
- El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
- Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
- Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las
tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y
pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre
los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres
libres,
Pisístrato accedió al poder mediante la fuerza. Realizó
numerosas construcciones y confiscó tierras de la aristocracia y las
repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran
popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo
Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como
dictadores y hacer reformas agrarias. A todos ellos se les conoce como
tiranos.
Después de las tiranías,
Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por
tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por
demos (zonas
o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres. Además
aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos
(antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los
extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.
- Preguntas de comprensión de texto:
- Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
- ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?
- ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
- Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
- ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
- Actividades digitales y vídeos
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El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles.
Del portal Expedia. |
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Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC) |
4. Los grupos sociales en Grecia
Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los
ciudadanos. Dentro
de los ciudadanos había un grupo muy importante la aristocracia, ellos
controlaban la economía porque eran los propietaria de grandes
extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres
(campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los
no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y
esclavos
(muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se
endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso muchos migraron.
En las polis griegas gobernaba un
rey y una minoría rica o aristocracia. Las
mujeres, al contrario que las egipcias,
griegas
estaban muy discriminadas. Las mujeres de clase alta permanecían casi
todo el tiempo en una habitación de la casa reservada para ellas, el
gineceo. Únicamente las mujeres que no se casabas, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
- Preguntas de comprensión de texto:
- Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
- Actividades y vídeos
5. Las guerras Médicas y las del Peloponeso
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fuente desconocida |
Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban
hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas
falanges.
Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor,
atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este
conflicto se conoce como
Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (
A,
B). En la 2ª, el emperador persa
Jerjes I venció al espartano
Leónidas en
Termópilas, pero fue derrotado por
Temístocles en la batalla naval de
Salamina y después se retiró.
A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la
Liga de Delos.
Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de
la liga, para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad.
Con
Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando
alguna polis aliada, quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó,
por lo que la Liga de Delos se había convertido en el imperio de Atenas.
Las rivalidades entre polis, provocaron las
Guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (
Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (
Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.
- Preguntas de comprensión de texto:
- Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.
- Actividades y vídeos.
6. Helenismo
La última etapa de historia de la Grecia antigua es la
helenística (338-31 a. C.). Las polis griegas perdieron su independencia por que el rey Filipo II de
Macedonia (reino
situado al norte) las conquistó aprovechando su debilidad tras las
guerras del Peloponeso. Su ejército estaba organizado también en
falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban
una lanza más larga que las griegas. Tras el asesinato de Filipo, se
sucedió su hijo
Alejandro. Quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad, por eso decidió atacar al poderoso
Imperio persa de Darío II.
Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de
disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. Desde
entonces se conoce como Alejandro Magno (el grande). A su muerte sus
generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados
reinos helenísticos. Uno de ellos, fundó la dinastía
Ptolemaica en Egipto y puso su capital en
Alejandría.
Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de
rollos de papiro. En estos territorios asiáticos y africanos, se
produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos, con la
cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como
helenismo.
- Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
- ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
- ¿Qué es el helenismo?
- ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
- ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro?
- Práctica
- Señala en un mapa de Oriente
próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno: Asia Menor,
Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Persia, Media.
- Actividades digitales y vídeos
7. Etapas históricas del territorio griego
- La primera civilización de esta zona no fue griega, la conocemos como minoica. Se
desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera,
desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, l que se
llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios decorados
con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El
terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la
leyenda mítica de la Atlántida, siglos después.
- En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada.
- En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
- Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo.
- En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se
forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los
griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras
Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del
Peloponeso, entrando en decadencia.
- En el 338, el reino de Macedonia conquista el territorio griego y
poco después, griegos y macedonios conquistan el Imperio persa, dando
lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio.
- Actividades digitales y videos
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Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC) |
8. Cultura
Aunque los griegos estaban desunidos políticamente, todos tenían en común una cultura:
- Hablaban la misma lengua, De los fenicios tomaron escritura alfabética, en la que los signos (letras) representan sonidos.
- Celebraban juntos las olimpiadas, competiciones deportivas entre los mejores atletas de cada polis.
- Adoraban a los mismos dioses
Los griegos eran
politeístas, con dioses como Zeus (del cielo y
la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del
vino y la fiesta) etc. Se comunicaban con ellos con
oráculos, como el de Delfos. Creían en
seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez). Los
héroes eran
mortales que descendían de dioses, como Hércules (que realizó los 12
trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya). Al poeta
Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la
Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la
Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). Inventaron las
olimpiadas (cada 4 años) y el
teatro, que era muy popular.
Además de las historias mitológicas, de los griegos hemos heredado otras muchas manifestaciones culturales que aun perviven:
- Las competiciones deportivas. Desde el año 776 se celebraban
los juegos olímpicos cada cuatro años. Los juegos se hacían en homenaje a
algún dios y mientras duraban se solía declarar una tregua entre polis
que estuvieran en guerra. Se hacían carreras cortas, largas, lucha,
salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carreras de
caballo y de carros. Las mujeres tenían prohibida la participación y la
entrada a los recintos. Inventaron la afición al deporte. Los atletas
ganadores se convertían en héroes para su polis.
- El teatro fue un invento de los griegos. Se convirtió en el
espectáculo más popular. Los actores llevaban máscaras que reflejaban
sus emociones. Había dos tipos, las comedias que tenían final feliz
(como las de Aristófanes) y los dramas que tenían un final triste (como
las de Sófocles, Eurípides o Esquilo).
- La filosofía nació en Grecia cuando los pensadores rechazaron
las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales, es
decir, que sigan un razonamiento lógico y que no se apoyen en elementos
religiosos. Los filósofos más importantes fueron:
- Heráclito, que buscaba la verdad con la observación y con el
razonamiento. Así llegó a la conclusión que todo es cambiante, todo
fluye y no hay nada fijo.
- Sócrates, que buscaba la verdad haciéndose preguntas y dialogando con otros.
- Platón que buscaba la verdad solo con el razonamiento, ya que
la observación de la realidad es engañosa, al ser la realidad
cambiante. Su conclusión es que la verdad no puede formar parte del
mundo material, que es cambiante, sino que está en otro mundo no real.
- Aristóteles, a diferencia de Platón, no creía en otros
mundos, por eso para buscar la realidad cree necesaria la observación,
además del razonamiento.
- El pensamiento racional de los griegos les hizo buscar la
comprobación de sus ideas en la práctica, es decir, en la
experimentación. Esto hizo progresar todas las ciencias:
- La historia como disciplina, también nació en Grecia. Herodoto fue el primero que trató de conocer y explicar el pasado separando los hechos objetivos de las leyendas. Tucídedes además, intentó descubrir las causas y las consecuencias de los acontecimientos.
- La geografía. Eratóstenes demostró que la tierra era
esférica y diseñó el primer mapa de todo el mundo conocido en la
antigüedad, Ptolomeo también diseño mapas bastante precisos.
- Las matemáticas y la geometría con Pitágoras, autor del teorema que lleva su nombre y Euclides, cuya obra "Los elementos" fue libro académico hasta la Edad Moderna.
- La medicina. Hipócrates de Cos intentó localizar la causa de las enfermedades pero sin recurrir a elementos mágicos o religiosos.
- La física con Arquímedes, que estableció el principio que
lleva su nombre. Buscó la forma de reducir el esfuerzo para levantar
peso estudiando las palancas e inventó el tornillo que lleva su nombre
para subir agua.
- La astronomía. La observación de los astros permitió avanzar en su conocimiento. Aristarco de
Samos propuso la teoría heliocéntrica (el sol en el centro del sistema
solar), pero la predominante fue geocéntrica de Ptolomeo. Tales de
Mileto llegó a predecir un eclipse solar.
- El machismo. A diferencia de la civilización egipcia, que era igualitaria, la civilización griega era patriarcal.
Los hombres eran los que tomaban todas las decisiones y se discriminaba
a las mujeres en todos los ámbitos. Este valor lo trasmitieron a la
civilización romana y desde la romana llega a nuestros días.
- En el arte nos aportaron el estilo clásico, que se usa para las construcciones actuales, que se trata en el apartado siguiente.
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Las competiciones olímpicas se realizaron en entre 776 a. C. y el 393 d. C. Las olimpiadas modernas empezaron en 1896. |
9. Arte
El
arte griego se caracterizó por estar hecho
a la medida del hombre y por buscar el
equilibrio y la
belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.
Los templos griegos tenían en común:
- Una plataforma elevada llamada estilobato
- Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa.
- Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas)
- Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento.
- Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
- Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.
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Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC) |
Para sus templos usaron
tres estilo u órdenes:
- Dórico (capitel liso)
- Jónico (capitel con volutas)
- Corintio (capitel con hojas de acanto).
La escultura pasó por 3 períodos con diferentes estilos:
- La arcaica: por influencia egipcia las esculturas se
caracterizan por la rigidez y la falta de expresividad. Con esto
buscaban reflejar seriedad y solemnidad.
- La idealista durante la época clásica. Los artistas griegos
buscaban la belleza ideal, por eso seguían una escala a una proporción
determinada y los rostros reflejaban sentimientos de calma y sosiego,
igual que el estilo arcaico. Este estilo se corresponde con la filosofía
platónica.
- La helenística: durante esta etapa los artistas griegos
reflejaban el movimiento, por lo que se rompió con el equilibrio del
idealismo. También buscaban la expresividad de los sentimientos
intensos, por lo que se rompió con la serenidad del idealismo. Este
estilo se corresponde con la filosofía hedonista de la búsqueda del
placer.
La cerámica también pasó por etapas distintas según su decoración:
- Formas geométricas y vegetales,
- Luego con figuras negras.
- Finalmente con figuras rojas.
- Actividades y vídeos
- Dibuja la fachada de un templo, señala las partes e identifica a qué orden pertenece
- Dibuja en tu libreta tres columnas, una de cada orden clásico.
- ¿Cómo fue cambiando la escultura griega a lo largo del tiempo? ¿Qué causas explican esa evolución?
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